IIIe Journées internationales de Baelo Claudia

III JORNADAS BAELO CLAUDIA19-20 juin 2017

Coordination : Ángel MUÑOZ VICENTE (Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Junta de Andalucía), Darío BERNAL CASASOLA (Universidad de Cádiz), Laurent CALLEGARIN (Casa de Velázquez, Madrid)

Organisation : Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Junta de Andalucía), Universidad de Cádiz, École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)

Lieux de la manifestation :
>> Universidad de Cádiz | Facultad de Filosofía y Letras – Aula Magna | Av. Dr Gomez Ulla, 1 | 11003 Cádiz
>> Conjunto arqueológico de Baelo Claudia | Ensenada de Bolonia, s/n | 11380 Cádiz

Plus d’informations sur le centenaire des fouilles : www.arqueo100.es

Las Jornadas Internacionales de Baelo Claudia celebran este año su tercera edición, después de las de 2004 y 2010.

Este año tiene un sentido especial porque hace exactamente un siglo que Pierre Paris, fundador de la Casa de Velázquez, y George Edward Bonsor, con la colaboración de Cayetano de Mergelina y Luna, Alfred Laumonier y Robert Ricard, dirigieron, en mayo de 1917, las primeras excavaciones científicas en la ciudad romana de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz).

Bajo la tutela del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, las actividades de campo continúan en la actualidad con equipos internacionales (españoles, franceses, ingleses y alemanes).

Baelo Claudia es una de las ciudades romanas más documentadas y conocidas de la Península Ibérica. No obstante, quedan lagunas en la investigación de su larga historia que empiezan con la Silla del Papa (la antigua Bailo que buscó, sin éxito, Pierre Paris) y que se cierra al final de la Antigüedad tardía.

El tema principal de este encuentro, que reúne a todos los equipos que actualmente investigan el yacimiento, trata los tiempos claves de la evolución del sitio, es decir, momentos de ruptura o de profundo cambio en su desarrollo urbano.

Así se destacan tres periodos diferentes: la coexistencia del oppidum de la Silla del Papa, que tiene aspectos púnicos, y de las primeras instalaciones en la Ensenada de Bolonia en los siglos II-I a.C., antes del abandono del yacimiento originario; los tiempos julio-claudio y flavio, donde la actividad edilicia crece en diferentes etapas y donde se registraría un episodio sísmico; y finalmente en la época tardoantigua, donde la vida en Baelo sigue, como muestran la zona artesanal y las necrópolis, en un ámbito urbano parcialmente reformado.

Además, se presentarán los proyectos de investigación y de valorización en curso relacionados con el yacimiento.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *